¿Por qué es bueno fomentar la creatividad desde niños?
Esta es una de las interrogantes más apasionantes desde hace tiempo para mi. El ser creativos es parte de nuestra esencia como seres humanos. Todo el tiempo estamos resolviendo y trabajando en maneras más sencillas, más fáciles, más rápidas de hacer nuestras tareas diarias. ¿Pero que pasa en la escuela?, en nuestros trabajos? ¿E incluso nuestras labores domésticas?
El hacer cualquier tarea siempre buscamos la ruta más sencilla y rápida para llegar a su objetivo: cumplirlo a cómo de lugar. Nuestro cerebro tiene caminos o conexiones que a lo largo de los años se han formado, y he aquí lo interesante: poder tener rutas alternas o nuevas rutas para la solución de problemas. Al retarnos a nosotros mismos estamos desarrollando nuestra creatividad en su manera más pura. Con los elementos que tengo, ¿cómo puedo hacer esto o aquello mejor? Los médicos sugieren que un cerebro activado es más difícil que desarrolle enfermedades de deterioro cognitivo como el Alzheimer.
Es un modo de vida el estar siempre en mejora continua, descubrimos que hay formas más sencillas de hacer las cosas o de manera mucho más eficiente como lo que estamos acostumbrados a hacerlas.
La creatividad se desarrolla con el ejercicio continuo, al estar siempre ideando formas nuevas de hacer las cosas.
Te invito a que hagas de tus actividades rutinarias algo diferente cada día. Cambia la ruta para llegar a tu trabajo, o a la escuela de tus hijos. Intenta hacer ejercicio de manera diferente, aprende un idioma, escucha música diferente. Todo esto activa de nuevas formas nuestro cerebro y en definitiva nos hace ser más creativos. Juega, juega mucho, cambia letras, juega juegos de mesa en familia. Dibuja, ilumina, canta, cámbiale la letra a una canción, verás que esto es muy divertido y hasta logres sacar una carcajada y matas dos pájaros de un tiro liberando endorfinas.
Invita a tus hijos a lavarse o comer con su mano no dominante. Contar cuentos y cambiarles el final, darles a los personajes otra personalidad que te gustaría más y cuestiona, cuestiona mucho. Esto hace que su mente siempre esté buscando nuevas soluciones y es un excelente ejercicio para el desarrollo de la creatividad.
El ser creativos nos hace muy felices, tenemos la confianza de que siempre tendremos a la mano una buena solución a nuestros problemas o rutinas diarias. El fallar también nos hace más creativos. Es por eso por lo que cuando vemos que nuestros hijos se equivocan en algo, es mejor decirles: esa es la mejor forma en que puedes hacer esto, ¿o puedes hacerlo diferente?
Una de las cuestiones que más atentan o matan a la creatividad, es cuando señalamos, regañamos o cuestionamos las acciones o respuestas de nuestros niños. Se necesita mucha paciencia por parte del adulto, para hacerlos cuestionarse y se den cuenta que hay muchísimas soluciones para un mismo problema y que todas son válidas. Esto aumentará su autoestima y de adultos serán personas mas seguras y determinantes en sus acciones.
Les comparto esta información donde vemos las habilidades personales que buscan las empresas.
Como verás el ser creativos es una cualidad muy importante, porque al contar con ella tienes el mundo en tus manos.
Laura Nolla
Arquitecta, Diseñadora, Coach